viernes, 3 de mayo de 2013

ROCK ´N´ ROLL MADRID MARATÓN 2013 - CARRERA 10 K



Datos de la carrera:


·         Fechas / Horarios: Domingo, 28 de abril 2013 a las 9:00 a.m.
·         Línea de Salida: Plaza Colón, Paseo de Recoletos.
·         Límite de participantes: Maratón 13.000 / 1/2 Maratón 6.000 / 10K 7.000





Nuevo objetivo a la vista. Pero más que un objetivo, nueva competición en un 10 k para valorar mi estado de forma en relación con el año anterior. He estado leyendo crónicas de algunos amigos y conocidos y en uno de los casos hasta habían tenido en cuenta la altimetría y ritmos a seguir en cada tramo. No sé si debería hacer lo mismo pero creyendo que el circuito era el mismo del año pasado no tenía mucho que calcular. Solo había dos cosas de la carrera que me preocupaban, aparte de madrugar, llegar pronto, llegar hidratado, no llegar tarde a la cita con mis amigos e ir al baño para no tener molestias durante la carrera; la cuesta de Concha Espina y el lío de la salida.



Una vez más y como aspecto a mejorar por parte de la organización es el acceso a los cajones. Allí entraba el que le daba la gana. No había control de acceso y así podías encontrarte a gente más lenta que luego en la salida tenías que sortear no sin dificultad.

Pero antes de contar mis sensaciones de la carrera me interesa contar en qué estado llegué de forma para valorar luego los resultados y situarlos en su justa medida. Son muchas las variables que inciden en una carrera, además del estado de forma física, motivación, climatología, recorrido, .... 

Mi última prueba de esfuerzo, los umbrales de entrenamiento, eran de junio de 2012. Con ellos estaba entrenando desde entonces y estaban un poco por encima de mi estado actual. No había podido hacerme una nueva prueba desde entonces porque las veces que tenía cita para renovarlo o estaba lesionado o con catarro así que seguía entrenando un poco por encima de mi estado de forma. Finalmente recuperado de catarros y lesiones pude hacerme la esperada prueba de esfuerzo el 9 de abril dando como resultado lo esperado, un estado de forma algo más bajo que el año anterior.




Sin embargo los últimos entrenamientos en pista con el buen tiempo me habían salido a ritmos muy prometedores. La semana anterior había hecho 7 x 1000 a 3,58, 4,04, 4,01, 3,58, 3,56, 3,50 y 3,45. El entrenamiento del 21 de abril (12´-10´-8´) lo había hecho a 4,08, 4,06 y 4,00; sin embargo el miércoles siguiente con peores sensaciones el entrenamiento del 24 de abril (15´-10´-5´) lo había hecho en 4,17, 4,10 y 4,00. Mi umbral anaeróbico lo tenía en 4,19 - 4,10. Por tanto de acuerdo al último entrenamiento, lo más seguro es que como mucho estuviera en el entorno de los 4,17. Pero si a eso le sumamos la cuesta hasta el km 5, la salida y la cuesta de Concha Espina, la misión iba a ser un poco complicada.


El antes de la Carrera

Me levanto a las 6,00. Las previsiones meteorológicas daban frío, viento y lluvia, ¡qué maravilla! ¿No estabas hartito del invierno, del frio ... del gris? Pues venga un poquito más. ¡Cómo vestirme! El año pasado corrí con camiseta sin mangas y pantalón corto, en este dudé hasta el último momento y me decidí por manga larga, buff al cuello, gorra por si llovía, y malla corta, además de medias medilast, que una vez más, una de ellas se me cayó por debajo del gemelo. Es la tercera vez que me fallan. Será que he perdido una talla de cuando las compré y no comprimen lo que deberían y por eso se me caen? Verde y con asas, majete! 

Llego con tiempo y aparco por la zona de El Retiro. Hace mucho frío y para entrar en calor voy caminando "ligerito" y mientras camino voy whatsappeando ... con Diego y Neni ... para ir entrando en faena. Me encanta el ambiente del maratón de Madrid. Creo que aunque sea una carrera de "10" o una "media" mientras pueda no faltaré a la cita nunca; ahora soy consciente de que tengo que formar parte de esta fiesta de una manera o de otra y yo soy como el cerdo en un plato de huevos con chorizo, me tengo que implicar salvo fuerza mayor claro. Además en esta edición tres amigos del equipo se estrenan en el maratón y voy a participar de esta fiesta acompañando a uno de ellos desde la estación de metro de El Lago hasta el final y disfrutando con ellos en la meta.

Soy el primero en llegar al "meeting point", boulevard enfrente del Banco de España de 7,30 a las 7,45 aunque antes, paradita técnica en un bar de Alcalá que a diferencia del año anterior está abierto. El año pasado estaban todos cerrados. La crisis que obliga a aprovechar cada momento. ¡Bien hecho!

El segundo en llegar es Diego y al ver que no llega nadie nos vamos al segundo lugar de encuentro, enfrente de la Casa de América y allí me encuentro al gran lobo Jaime Navarrete. Me hace ilusión verle porque es la primera vez que le veo en formato no virtual. 

Nos encontramos con Jesús, Neni, Salsipuedes, Dani y Pirata que ya han dejado las mochilas en los camiones guardarropa. Yo lo hago a continuación. El sistema de la pegatina me despierta poca seguridad ... ¿Y si se despega del dorsal y de la bolsa? A mí no me ocurrió pero sí a otros y este fue otro de los aspectos a mejorar de cara a la próxima edición. 

Tras intercambiar algunas palabras nos dirigimos al primer punto de encuentro para saludar a los del grupo de "Correr por Madrid". Calentamos con ellos y nueva paradita técnica para a continuación dirigirnos a los cajones correspondientes. Crack y yo nos dirigimos a la carrera de 10 y los demás al Maratón.

Debería haber hecho mi tercera parada técnica pero no lo hice. La verdad es que no se dan muchas facilidades para tanto corredor y corredora. O lo haces en plan perruno o ... llegas tarde al cajón. Opto, craso error por no hacerlo.

La carrera

Por delante de mí a la izquierda está Ricardo Abad con su nuevo reto de los 52 Ironman. Le saludo y deseo suerte.

Minuto emotivo de silencio por las víctimas del Maratón de Boston que todos lo hacemos con profundo respeto y sentimiento. Nos piden que levantemos la mano haciendo el gesto de la "b" de Boston. 



Comienza la carrera. Por vez primera, además del maratón y de los 10 km, se corre el medio maratón. La salida siempre es igual, corredores intentando abrirse camino para coger su ritmo. Mi intención es ir a un ritmo similar al de mi último entreno, 4,14 pero en la salida es difícil controlarse y en el historial de la carrera veo ritmos de 3,33, con ritmos más altos, ... observo que he ido corriendo a tirones.

La verdad es que en una carrera de 10 el cuerpo no está para muchas alegrías y me da rabia no compartir la alegría de los que corren el maratón que al ir a ritmos más lentos pueden disfrutar más de la gente que se agolpa en los puentes por los que atravesamos. Me vuelvo a cruzar con Ricardo y le vuelvo a desear suerte. 

El Paseo de la Castellana es cuesta arriba y eso se nota, de hecho cuando veo el arco de separación de los que corremos los 10km me relajo pues tengo registrado un ritmo de 4,45 que empiezo a recuperar en cuanto tomo la curva (4,31). El error táctico de no hacer pis antes de que comenzara la carrera me obliga a parar, lo que nunca había hecho en una carera de diez kilómetros, pero pienso como Jaime Navarrete, perderé unos segundos pero luego los recupero. De hecho cuando llego a la siguiente esquina del estadio de futbol voy a 4,04 y al final de la calle me pongo en 4,00. 




Pero viene Concha Espina, la temida cuesta. Y así a la mitad de la cuesta me pongo en 5,13. En la bajada vuelvo a estar en 4,00 y al final de la calle en 4,07 ya en llano.

Empiezo a oscilar ritmos, supongo que me desconcentro o simplemente me confío y bajo el ritmo, 4,46 para luego incrementarlo, 3,37. Los ritmos se van normalizando entre los 4,16, pero vuelvo a desconcentrarme y me voy a los 24-25. Recupero con ritmos de 3,48, 44, para pasar a 4,30 y vuelta al péndulo (3,37 ....). 

Jesús, Crackrunner, me había dicho que habían cambiado el recorrido y que habían incluido una nueva cuesta, la de Ortega y Gasset, incomprensible, al remontarla me sitúo en 5,26. 

Enfilo la calle Serrano, algunos corredores y corredoras empiezan a ser compañeros de correrías. No encuentro grupo. Lo de encontrar grupo siempre se me ha dado mal. Me cuesta recuperarme de esta cuesta y no logro ritmos altos hasta 300 metros superados la cuesta. Vuelvo al péndulo con ritmos de 3,47 y .... llego a la calle de Alcalá y ... nueva y desgradable sorpresa, en lugar de cómo el año pasado rodear a la Puerta de Alcalá nos metemos por el interior para oh diablos! meternos por el túnel con su correspondiente cuesta. ¿PERO A QUIÉN C... SE LE HA OCURRIDO ESTE RECORRIDO? ¡Madrid es diferente! Todos los organizadores se preocupan por tener un recorrido rápido y a diferencia del año anterior meten dos nuevas cuestas para hacerla más lenta. Me gustaría saber a qué obedece el cambio porque no lo entiendo.

La perspectiva de una nueva cuesta es desmotivante pero los corredores somos gente agerrida y tiramos para adelante. En la cresta de la cuesta me sitúo en 4,50 y empiezo a gastar mis cartuchos. 300 metros más allá me recupero del esfuerzo sobrevenido y termino entrando con un ritmo de 3,55 min/km haciendo el avioncito en honor a Roger. 



Finalizo la carrera con un crono de 43,55, contento pero fastidiado por las sorpresas de esas dos cuestas no previstas.


Al cabo de unos días me llevaba una grata sorpresa, que no deja de ser la parte anecdótica de la carrera, fui el 14 de mi categoría de edad y había mejorado puestos respecto del año anterior.


Nada más atravesar la meta, me iban a entregar la medalla metida en la bolsita de plástico y le dije a la chica que me la estaba dando que me hacía ilusión que me la pusiera, lo que hizo muy amablemente. Les dí las gracias puesto que este detalle sirvió para bromear con los voluntarios. Les dije que eran muy majos y ellos me lo dijeron a mí. 

Y como úlltimamente es tradición:


Continuará ....


Luego con mi runner brother Crack nos fuimos a la estación de El Lago para correr junto a los compañeros que corrían el maratón, pero esa ... es otra historia.